La Secretaría de Seguridad de Itagüí pone a disposición de los ciudadanos la inspección gratuita de guarismos vehiculares, una estrategia que busca evitar delitos como estafa, receptación, gemeleo de automotores y falsificación marcaria.
La alcaldía de Itagüí informó que este 16 de enero, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., hará la primera jornada de revisión y certificación gratuita de guarismos vehiculares, que son esas marcas alfanuméricas únicas que tiene cada automotor en diferentes partes, y que hacen parte de la identificación plena de la moto o el carro. Según las autoridades, con esta estrategia buscan evitar que los ciudadanos puedan ser estafados, o que cometan un delito como la receptación, que es poseer bienes u objetos robados.
“Gracias a nuestra estrategia de seguridad comunitaria, articulada a la tecnología con 702 cámaras de seguridad, 67 cámaras con detección de placas, 301 altavoces y 38 alarmas comunitarias, no solo logramos una reducción importante en los últimos meses de los hurtos: de motocicletas (- 58 %), a personas (- 45 %), al comercio (- 54 %), y a residencias (- 44 %); sino que somos la ciudad del sur del Valle de Aburrá que más intercepta carros y motos robadas, con 308 vehículos recuperados en 2024”, aseguró Rafael Otálvaro, secretario de Seguridad.
El procedimiento de inspección consiste en que un perito especializado verifica los números de motor, chasis, serie y placas, para determinar que estos registros no hayan sido alterados, borrados o qué pertenezcan a otro vehículo. Para acceder a este servicio gratuito, los ciudadanos se deben dirigir a la Secretaría de Seguridad, ubicada en la carrera 52d #83-25, en el barrio Santa María de Itagüí.