Los habitantes del barrio Santa María N.°1, sector El Guayabo, ya cuentan con nuevas y amplias vías para una mejor movilidad vehicular y peatonal en la zona norte de Itagüí, y que permite una conexión más rápida con las veredas del corregimiento El Manzanillo. En lo corrido de 2024, ya son 1.2 kilómetros de proyectos viales en este municipio, entre ampliaciones, aperturas y nuevas vías, entre ellas las del Tramo 4A fase 1B de Metroplús.
La alcaldía de Itagüí entregó las obras de ampliación del eje vial de la calle 69 con carrera 55, en la comuna 4, para mejorar la movilidad entre los sectores de El Guayabo, Villa Ventura, el Parque de las Luces y la vereda Los Gómez en el corregimiento El Manzanillo. Por años, esta vía era un embudo en la movilidad de la zona debido a lo estrecho de su calzada, funcionado en doble sentido, totalmente deteriorada y sin andenes para los peatones.
Esta intervención tuvo una inversión superior a $3.500 millones, con actividades como compra de predios, reemplazo de redes de alcantarillado, y nuevas luminarias para el alumbrado público. Además, incluyó 190 metros lineales de vía nueva, 223 metros de vías pavimentadas y la construcción de casi 400 metros de nuevos andenes. Asimismo, se entregaron obras complementarias como pasamanos, zonas verdes, parque infantil y la recuperación de 813 metros de vías y 1.2 km de señalización en los sectores aledaños al proyecto.
Una de las apuestas del plan desarrollo “Itagüí somos todos 2024-2027”, es la infraestructura para la movilidad. Solo este año en este municipio del sur del Valle de Aburrá se ha intervenido 11,18 km de malla vial, con 1,78 km de vías rehabilitadas y cuatro proyectos de aperturas viales que suman un total de 1.2 km de nuevas vías. Además, se han entregado 2.8 km de nuevos andenes.