Este año, Itagüí registra una reducción del 35 % en las muertes en accidentes de tránsito. El último incidente relacionado con un hecho en las vías se registró a mediados del mes de mayo. Operativos de control permanentes, más cruces semaforizados, mejoramiento de la malla vial y el programa de pedagogía en seguridad vial “Patrulleros de tránsito”, son algunas de las estrategias.
La visión debe ser siempre cero muertes en las vías, así lo asegura la alcaldía de Itagüí que, si bien celebra la reducción significativa en la accidentalidad, sigue generando estrategias y condiciones para mejorar la seguridad vial en todos sus corredores. Hasta la fecha, en este municipio se han registrado 15 homicidios en accidentes de tránsito, lo que representa una disminución de 8 casos respecto al mismo periodo del año pasado; son más de 120 días sin registrar pérdida de vidas en las vías.
La Secretaría de Movilidad destaca que son más de 200 operativos de control en lo corrido del año, priorizando zonas como la autopista Sur, la calle 36 hacia Ditaires y San Antonio de Prado, además de la Vía de la Moda y la avenida Santa María, que son algunos de los corredores metropolitanos que presentan mayor accidentalidad debido al gran flujo de vehículos y peatones. Es que según estiman las autoridades locales, por Itagüí transitan más de 350.000 vehículos al día, y esto representa un reto no solo en movilidad sino en proteger a los actores viales.
“En Itagüí la vida es sagrada en cualquier contexto, por eso la seguridad integral también debe ser en las vías de nuestra ciudad. Fuimos de los primeros municipios en implementar la reducción de velocidad a 50 km/h en los principales corredores urbanos, además, en nuestro gobierno vamos a modernizar 100 cruces semaforizados, mejoraremos más de 100 km de malla vial, además de intervenir 22 km de andenes, construir nuevas vías y 2.5 km de nuevas ciclorrutas”, aseguró el alcalde Diego Torres.
Uno de los programas insignias de Itagüí ha sido “Patrulleritos de tránsito”, una estrategia que nació hace más de 45 años y que ya se ha replicado en más de 50 municipios de Colombia, donde niños y jóvenes llevan pedagogía a los colegios y a las calles, para hacer un llamado de atención sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito; solo en 2024, en esta localidad se han sensibilizado a más de 7.000 personas en seguridad vial.